Biogénicas
De acuerdo con la clasificación de Frey (1973) las estructuras biogénicas incluyen tres grupos: (1) estructuras biogénicas sedimentarias, (2) estructuras de bioerosión y (3) estructuras de “otras evidencias de actividad”. Sin embargo sólo los primeros 2 grupos pueden ser incluidos dentro de las estructuras sedimentarias.
Estructuras biogénicas sedimentarias
Son aquellas producidas por la actividad de organismos dentro o por encima de sedimento no consolidado. Se subdividen en tres categorías:
Estructuras de bioestratificación:
Corresponden a aquellas estructuras que consisten en rasgos de estratificación impartidos por la actividad de un organismo. Ejemplos: estromatolitos, oncolitos, rodolitos.
Estromatolitos/Trombolitos
Resultan de la actividad de microbios y bacterias, que colonizan la superficie del sustrato. Los organismos más comunes son las cianobacterias, que durante la fotosintesis inducen la precipitación de carbonato de calcio y el entrampamiento partículas sedimentarias. La laminación se produce por variaciones en el aporte de sedimentos. La mata microbiana se reestablece luego de un episodio de rápida depositación, creciento entre el sedimento, ligándolo. La mayor parte de los estromatolitos actuales se asocian a ambientes de alta salinidad, en zonas intertidales a supratidales, aunque de conocen ejemplos de ambientes más profundos (Kremer y Kazmierczak 2005).
Oncolitos
Estructuras de biodepositación
Estructuras de bioturbación
Corresponden a aquellas estructuras que reflejan la disrupción de la fábrica sedimentaria y de la estratificación a partir de la actividad de organismos. Incluyen tres categorías: excavaciones, pistas y huellas.